SERVICIO INTEGRAL DE ASISTENCIA JURÍDICA, PSICOLOGICA E INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA-FAMILIAR PARA LA INFANCIA MALTRATADA
Los efectos detectados con mayor frecuencia en casos de malos tratos son los siguientes:
- Desorientación, desconocen qué está pasando y qué es lo que va a ocurrir.
- Intercambio de roles, asumen un rol que no les corresponde por la edad. Presentan comportamientos excesivamente maduros para su edad, haciendo suyos roles protectores.
Culpabilización, atribuyendo las responsabilidades de los problemas o las reacciones de los adultos a sí mismos/as. - Trastornos de conducta. Aprenden modelos de resolución de conflictos basados en la agresividad y la coerción, lo que hace que presenten una mayor tolerancia a la violencia, y además tengan menos oportunidades de aprender estrategias adecuadas para resolver dichas situaciones conflictivas. También pueden presentar baja tolerancia a la frustración cuando no logran satisfacer ciertas necesidades y no hay expectativas de que vayan a satisfacer, lo que genera agresividad que puede ser canalizada hacia los demás o hacia uno mismo.
- Ansiedad, la exposición a la violencia genera miedo y temor a sufrir de forma directa agresiones, así como un estado de alerta o hipervigilancia continua por no saber predecir los momentos en que se dará esta violencia. Es frecuente observar síntomas psicosomáticos. En función de la gravedad de los hechos presenciados y padecidos pueden llegar a presentar un cuadro de síndrome de estrés postraumático.
- Depresión y asilamiento, todo lo experimentado provoca a su vez sentimientos de apatía, tristeza e indefensión, no pueden cambiar las reacciones de los adultos, lo que les lleva en ocasiones al aislamiento y al retraimiento en sus relaciones sociales y familiares.
Inadaptación escolar, la agresividad y los problemas emocionales tales como la depresión y la ansiedad, tienen una amplia repercusión en el rendimiento intelectual y académico del menor o la menor.
Para que todos estos efectos tengan el menor impacto posible se lleva a cabo este programa cuya intervención consiste en:
- El servicio de asistencia jurídica del Centro de Información Infancia, Juventud y Mujer de Euskadi "Maria Cambrils" tiene como uno de sus objetivos primordiales hacer frente y paliar las situaciones de desprotección jurídica en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes ya sea por desconocimiento de sus derechos o por vulneración flagrante de los mismos. Este servicio pretende ofrecer a la infancia y a la juventud, así como a su familia, una orientación y asesoramiento jurídico sobre las actuaciones que se puedan llevar a cabo en caso de vulneración de sus derechos (interposición de denuncias, solicitud de asistencia jurídica gratuita, características de los procedimientos judiciales, duración de los mismos…).
- El servicio de asistencia psicológica, proporcionará ayuda psicológica en muchos casos de urgencia que permitirá en un primer momento contener los síntomas psicológicos derivados de la situación de maltrato y posteriormente procesar los acontecimientos sucedidos y afrontarlos. En este Servicio se dará tratamiento psicológico especializado a cada trastorno producido por la permanencia en la relación abusiva y se aplicarán las técnicas correspondientes en función de la fase del maltrato en la que se encuentren para ir normalizando paulatinamente la vida del niño, la niña y/o adolescente, víctima.
- El servicio de asistencia socio-educativa-familiar abarcará el diseño de planes de coordinación y trasvase de información con el resto de agentes implicados en al consecución del bienestar de los niños, las niñas y los/as adolescentes. Se diseñarán Planes Individualizados de Intervención (P.A.I.s) ajustados a cada niño, niña o adolescente.